Vistas de página en total

martes, 23 de agosto de 2011

SINDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL (SAP)

El síndrome de alienación parental o SAP, es un término que el profesor de psiquiatría Richard A. Gardner acuñó en 1985 para referirse en lo que él describe como un desorden en el cual un niño, de forma permanente, denigra e insulta sin justificación a uno de sus progenitores. En el estudio que realizó en casos de divorcios conflictivos o destructivos, se referió al conjunto de síntomas que resultan del proceso por el cual un progenitor, mediante distintas estrategias, transforma la conciencia de sus hijos con objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor, hasta hacerla contradictoria con lo que debería esperarse de su condición.

Introducción

En marzo de 2011, se llevó a cabo el tercer Congreso Internacional sobre el Síndrome de alienación parental en la provincia española de Zaragoza, donde ya en 2010, se aprobó una ley de custodia compartida pionera en España.
Existen publicaciones por profesionales en la materia que apoyan los postulados de Gardner, como la doctora Amy J. L. Baker, la cual expone los distintos síntomas y efectos sobre los alienados, pero el síndrome no es reconocido como tal o como trastorno alguno por las comunidades médicas legales. La teoría de Gardner y los estudios relacionados con ella han sido ampliamente criticados por algunos estudiosos de la salud mental y de las leyes Sin embargo, el concepto separado pero relacionado de alienación parental, que también está sujeto a gran controversia por parte de la comunidad ciéntifica, también ha sido reconocido por algunos profesionales como una dinámica en algunas familias divorciadas. Además, fueron presentadas publicaciones académicas por profesionales que describieron síntomas padecidos por las víctimas, entre ellos, tendencias suicidas, histeria y agorafobia. Asimismo, existen partidarios de las postulaciones de Gardner que afirman que existe un desconocimiento por parte de los terapeutas y falta de recursos de los profesionales para tratar el problema de forma adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario